Plan de comunicación externa del
CPEPA Cuenca Minera Montalbán, Teruel
El Plan de Comunicación Externa
del CPEPA Cuenca Minera tendrá en cuenta las necesidades e inquietudes del
profesorado del centro, alumnado, familias y amigos del centro. Del posible personal
de administración y servicios sólo podemos tener en cuenta al personal de
limpieza de cada una de las aulas pues carecemos de cualquier otro personal
auxiliar (el centro no dispone de conserje/s, tampoco disponemos de personal
administrativo).
Imagen del Banco de recurso del INTEF |
Quizá podría parecer que al
tratarse de un centro de Educación de Personas Adultas no tiene sentido incluir
en el plan de comunicación a las familias al ser todo el alumnado mayor de
edad. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que las familias también desean
participar en la comunidad educativa, en ocasiones para seguir de cerca y
apoyar a sus familiares, otras veces para participar en las actividades del
centro o simplemente para disfrutar de las actividades extraescolares. De
hecho, en ocasiones las familias (bien sean padres, hijos u otros familiares)
terminan implicándose en las actividades y siendo alumnos del centro.
El CPEPA Cuenca Minera se ha
caracterizado desde hace tiempo por la inclusión de las TIC’s en las aulas y
fuera de ellas, por supuesto, esto no ha eliminado por completo los canales
tradicionales de comunicación (telefonía, fax, carteles, bandos municipales…)
sino que ha servido de complemento a estos canales.
Aproximadamente en 2005 y en 2006
dos componentes del claustro crearon páginas web del centro en los servidores
que ofrecía el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y Aula Mentor, ambas páginas fueron una buena
experiencia y un punto de partida para que el centro saliera a la luz en la
Red. Sin embargo, ambas páginas quedaron abandonadas y sin mantenimiento alguno
por lo que su información estuvo rápidamente desactualizada.
En 2008 el coordinador TIC del
centro (un servidor) realizó el curso de formación de la plataforma e-ducativa
aragonesa que cuenta con sitio web, blogs y aulas virtuales y, poco después,
formó al resto del profesorado para implementar su uso en el centro. La
realidad de hoy es que esta plataforma sigue siendo empleada como sitio web,
los blogs se han abandonado pues tras varios intentos la participación en los
mismos fue muy baja y las aulas virtuales que siguen en buen funcionamiento son
las de Animación a la Lectura (aunque con no demasiado uso), y el Aula Virtual
del Profesorado, ésta con buen uso como canal de comunicación y medio para
compartir materiales y enlaces web.
Tras estas primeras experiencias
de comunicación a través de la Red y, visto el éxito social que estaban
teniendo las RRSS el centro decidió probar si éstas eran adecuadas para un
CPEPA. Ya desde el 10 de septiembre de 2009 el centro cuenta con perfil y
página en Facebook y, sin duda, tienen un éxito notable.
Tal vez los últimos dos cursos
escolares el perfil y página de Facebook del centro ha estado más inactivo tras el cambio en la figura del coordinador TIC del centro. Es por ello que desde hace poco
tiempo he vuelto a responsabilizarme de ambos perfiles y he vuelto a constatar
que es el medio de comunicación con la comunidad educativa del centro que más
éxito tiene, el canal que más rápido difunde las noticias y que más atrae al
alumnado y público en general.
Aunque no son RRSS como tal
aunque sí permiten muchas de sus características, el centro también cuenta con
perfiles o cuentas en Picassa, Flickr, Youtube y tu.tv y son canales
interesantes pues los elementos que se comparten en estos servicios son en
muchas ocasiones integrados en la web
del centro o compartidos en Facebook.
Por otra parte, también han sido
probadas otras RRSS pero su resultado de participación ha sido siempre mucho
menor, quizá por estar menos difundidas entre nuestra población. Se han probado
perfiles en Twitter y Google+ pero han funcionado peor que Facebook por lo que
esos perfiles, aunque siguen existiendo, están inactivos a la espera de que en
el futuro tengan más aceptación, lo mismo ocurre con otras posibles RRSS como
Pinterest que, de momento, están entre las posibles en el futuro.
Un nuevo medio de comunicación se
introdujo el curso pasado entre el profesorado del centro, se trata de
Whatsapp, fue probado a mediados de 2013 creando un grupo con compañeros y
excompañeros del centro, grupo que aún se mantiene en la actualidad pero que
tiene poco uso actualmente pues a comienzos del presente curso escolar creé un
nuevo grupo en el que actualmente estamos todos los miembros del claustro a
excepción de un docente que carece de este servicio y no desea unirse a él, sin
embargo, tampoco es un impedimento decisivo en las comunicaciones ya que otros
miembros del claustro son familiares y las noticias más importantes se las
comunican por otros medios.
De igual modo, me consta que al
menos dos grupos de alumnos tienen también creado un grupo de Whatsapp para
comunicarse entre ellos y con su docente.
No olvidaremos en este Plan de
Comunicación Externa la importancia de la privacidad y el respecto a los
derechos de autor y las licencias CC.
Objetivos
- · Dar a conocer la oferta formativa del centro, así como las actividades culturales y extraescolares utilizando la Red y las RRSS.
- · Incrementar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa del centro ya sean docentes, alumnos, entidades colaboradoras o amigos del centro.
- · Facilitar la comunicación entre los diferentes miembros del centro y del público en general.
- · Mantener actualizada la web del centro y compartir en ella los elementos multimedia que se generen en otros servicios.
- · Compartir en las RRSS las informaciones, elementos multimedia y actualizaciones que se incorporen en la web del centro.
- · Facilitar la información y los requisitos de matrícula en las diferentes enseñanzas ofertadas en el centro.
- · Difundir las actividades extraescolares organizadas en colaboración con la asociación de alumnos del centro.
- · Comunicarse y contactar con otros centros educativos para la colaboración, intercambio de experiencias y materiales y trabajo en común.
- · Introducir la Red y las RRSS en los currículos, especialmente en los grupos de Iniciación a la Informática y Aula Mentor, aunque se fomentará su uso en todos los grupos y niveles.
- · Introducir los dispositivos móviles en las aulas con fines educativos concienciando al alumnado de su uso responsable y consensuando con el alumnado cuáles son los usos adecuados de estos dispositivos en las aulas.
- · Concienciar a profesorado y alumnado de la importancia que tiene la Identidad y Reputación Digital, así como la Netiqueta y ayudar a configurar el PLE y PLN de aquellos miembros que lo deseen.
- · Eliminar la brecha digital de la población y el miedo al uso de las TIC’s, la Red y las RRSS mediante la Alfabetización Digital.
Características del centro, medios
informáticos y canales de comunicación
Conviene recordar que desde el
centro educativo se atienden 12 localidades turolenses. Teruel es una de las
provincias más grandes en territorio y más despobladas de España y la comarca
Cuencas Mineras es la que más acusa ambos aspectos siendo ésta la comarca de
referencia para el centro.
Todas las aulas del centro
cuentan con conexión ADSL a Internet, además, las aulas más grandes cuentan con
equipos informáticos modernos (aunque en muchos con SO de Windows XP) todos
ellos conectados en Red local y a Internet y con posibilidad de utilizar las
impresoras disponibles en cada aula. Las aulas grandes también disponen de
fotocopiadora, escáner, proyectores y, en algunos casos PDI.
Las aulas de municipios más
pequeños son “aula adscritas”, es decir, pertenecen a los ayuntamientos y el
personal es contratado por la comarca, en estos casos las horas de dedicación
semanal del profesorado suele repartirse entre varios municipios por lo que el
horario semanal es menor. Con el fin de optimizar recursos hace ya varios
cursos que se decidió que para estas aulas se utilizarían equipos portátiles y
ha sido un acierto pues se optimizan recursos ya que los equipos itineran con
el docente.
Además de los equipos fijos o
portátiles, el centro dispone de 12 Tablet PC y bolígrafos digitales (aunque
éstos han quedado en el olvido), también disponemos de 4 PDI portables y proyectores para uso
del profesorado itinerante, aunque lamentablemente, apenas son utilizadas.
Los canales de comunicación no
sólo incluyen los tecnológicos sino también los medios tradicionales. Entre
éstos siguen siendo útiles y apropiados para la zona rural en la que se
encuentra el centro algunos muy arraigados entre la población como son los
bandos que difunden diariamente los diferentes ayuntamientos.
De igual modo se continuarán
empleando los carteles, aunque se incorpora una nueva modalidad de cartel, el
cartel digital que puede ser compartido en la web del centro y las RRSS, esta
es una práctica que ya se emplea desde hace varios cursos y que ha demostrado
ser más eficaz que el cartel físico que, en muchas ocasiones, pasa
desapercibido.
La página web del centro enlaza
con aquellas otras webs de educación que se emplean habitualmente en el centro
como Aula Mentor, Aularagón, Aula Virtual de Español… Igualmente enlaza con
páginas para uso del profesorado en las que se encuentran las programaciones
didácticas, PGA, PCC, PEC… se trata de calidocs y también enlaza con el
servicio de encuestas de satisfacción encuesta2.0. También existen enlaces a
webs que comparten materiales educativos como Procomún, matedu, webs para el
estudio del español, inglés… Y existe también una sección de contacto y otra de
“libro de visitas”.
Como no podría ser de otra
manera, la web del centro recoge los aspectos más relevantes del mismo como la
oferta formativa, aulas y municipios, recursos y usos TIC, asociación cultural,
semanas y jornadas culturales, actividades extraescolares, cursos y actividades
puntuales…
Esta web es responsabilidad de la
actual asesora TIC del centro, sin embargo, recibe mi apoyo pues he sido
durante varios el responsable de este aspecto y estimo que mi soltura en el uso
de la Red y asesoramiento contribuye de una manera importante.
Al haber recibido en numerosas
ocasiones la negativa por parte de la asesorado TIC del centro a hacerse cargo
de los perfiles de Facebook me he visto forzado a asumir de nuevo esa tarea ya
que mantener inactivo esos perfiles no es bien recibido por quienes participan
en ellos.
Temporalización
Dada la fecha en la que nos
encontramos, la mayor parte de las medidas propuestas en este Plan de
Comunicación Externa serán implementadas en el próximo curso escolar. Sin
embargo, la página web del centro deberá ser siempre actualizada, de hecho, ya
debemos actualizar la información que corresponde a la admisión y matrícula del
próximo curso escolar y las actividades extraescolares y jornadas culturales
del centro.
Facebook será actualizado, al
menos, semanalmente incluyendo las informaciones más relevantes y, será el
canal más decisivo para la difusión del nuevo evento de este curso escolar que
esperamos sean un gran éxito “Jornada jóvenes adultos”, que nacen con una
triple intención: que el alumnado del Certificado de Profesionalidad Dinamizador de actividades de tiempo libre
educativo infantil y juvenil muestre lo que han aprendido y lo buenos
dinamizadores en que se han convertido; difundir la oferta formativa y las
actividades que se realizan en el centro y con la asociación cultural; motivar
y atraer a la población joven de la comarca a la escuela de adult@s.
El próximo curso se informará al
profesorado de este Plan de Comunicación Externa y se propondrá un seminario de
formación en el propio centro en el que se consensuará con los docentes que
deseen participar los detalles y líneas de actuación de este plan.
Suponiendo que la propuesta sea aceptada entre el profesorado, en el seminario se elaborará,
además, un programa de buenas prácticas y uso seguro de la Red y las RRSS.
Durante el desarrollo del seminario se irá poniendo en práctica el plan y antes
de finalizar el curso escolar se realizará la evaluación y propuestas de mejora
para el siguiente curso.
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