Social Icons

lunes, 12 de mayo de 2014

Grupo Whatsapp para los docentes del CPEPA Cuenca Minera

De nuevo el curso Educación conectada en tiempos de redes de #REDucación me propone un nuevo reto: Elaborar una unidad didáctica sobre el uso de las redes.

Tras leer los contenidos del curso y meditar varios días sobre el tema de la "Unidad Didáctica" y la libertad que afortunada y acertadamente nos ofrece el curso:

No se trata de hacer la unidad didáctica perfecta sino de reflexionar sobre cómo puedo incorporar una actividad sobre el uso de las RRSS en mi Aula. Entiende también aula en su concepto más amplio. 

¡Ya tengo claro el tema!

Grupo Whatsapp para los docentes del CPEPA Cuenca Minera

Whatsapp Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma que te permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. Además de aprovechar de la mensajería básica, usuarios WhatsApp pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, vídeos y mensajes de audio.

Si bien en principio no cabría encasillarla dentro del grupo de RRSS, sí es cierto que esta opción de crear grupos junto con los múltiples servicios y opciones para compartir (imágenes, archivos, ubicación, mapas, emoticonos,  audio, vídeo...) permite incluirlo en un servicio 2.0 tipo RRSS.
De ahí  que esta atípica Unidad Didáctica se va a centrar en el uso del grupo creado durante este curso escolar para los docentes del CPEPA Cuenca Minera de Montalbán, Teruel.


  • Título: Grupo Whatsapp para los docentes del CPEPA Cuenca Minera
  • Nivel al que se dirige: Profesorado del Centro Público de Educación de Personas Adultas CUENCA MINERA
  • Objetivos que se quieren alcanzar: 1. Fomentar la comunicación entre el profesorado del centro. 2. Facilitar la resolución de dudas y dificultades profesorado - equipo directivo y profesorado - profesorado. 3. Utilizar las RRSS y los recursos TIC en la práctica docente dentro y fuera del centro educativo. 4. Fomentar la participación del profesorado. 5. Realizar actividades fuera del centro por parte del profesorado que fomenten el buen ambiente.
  • Materia: Todas las propias del profesorado de EPA.
  • Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula: Todo el curso escolar e incluso fuera del propio curso escolar.
  • Recursos necesarios para llevarla a cabo: iPhone/BlackBerry/Windows Phone/Android/Nokia, conexión a Internet (3G/4G/WiFi), aplicación Whatsapp Messenger, profesorado del centro.
  • Desarrollo de la actividad. La actividad consiste en la creación de un grupo de Whatsapp para el claustro del profesorado del CPEPA Cuenca Minera, este grupo tiene como antecedentes previos el creado durante el curso escolar anterior (2012/2013) del que formaban parte docentes y excompañeros del CPEPA Cuenca Minera.
    El grupo de la presente UD se creó durante el comienzo del presente curso escolar 2013/14 y está en pleno funcionamiento.
    Sin embargo, hay grandes diferencias entre ambos grupos como que los miembros de este grupo sí forman parte del claustro del mismo centro educativo y que además de estar orientado a la comunicación, participación y buen ambiente tiene una función extra exclusivamente laboral de la que el primer grupo carece.
    La propuesta aspira a que el grupo de docentes del centro puedan consultar dudas laborales sobre el complejo mundo de EPA (matriculación, convalidaciones, horarios de oficina y lectivos, actividades lectivas y extraescolares...), igualmente servirá de cauce no oficial de comunicación.
    La realidad social de Whatsapp nos indica que además de para comunicarse se utiliza para compartir archivos e imágenes algo que, sin duda, también se realizará en el grupo de docentes del centro. Igualmente, Whatsapp se utilizará como cauce para la diversión, para realizar actividades extralaborales y fomentar el buen ambiente laboral entre compañeros.
    EVALUACIÓN:
    Aunque  la presente UD se realiza una vez creado el grupo y en pleno funcionamiento, bien es cierto que el grupo se creó ya pensando en los objetivos propuestos y, una vez hecha la reflexión de ésta UD, parece más que adecuado platear una evaluación de la misma.
    Al finalizar el curso escolar se pasará una encuesta al profesorado del centro planteando cuestiones que analicen el grado de consecución de los objetivos propuestos, propuestas de mejora y posibles errores cometidos.

    Los resultados de la evaluación serán publicados en un comentario al presente artículo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text