Social Icons

martes, 22 de abril de 2014

Uso seguro de Internet

Siguiendo con las actividades del curso del INTEF  Educación conectada en tiempos de Redes, ahora trataré el tema del uso seguro de Internet, un tema muy amplio pues abarca desde la seguridad en nuestro propio equipo, la seguridad en los sitios y recursos que utilizamos y, muy relacionado con el anterior artículo, La identidad digital en la docencia, la seguridad en lo que a nuestra reputación digital se refiere.
Respecto al último aspecto relacionado con la reputación digital no cabe extenderse mucho más a lo comentado en el anterior artículo si bien es cierto que una buena medida preventiba puede ser Googlearse con cierta frecuencia para ser conscientes del estado de nuestra reputación digital.
Me parece que respecto a la reputación digital es interesante reflexionar sobre la Netiqueta y que todos contribuimos a crear la reputación digital de todos y cada uno de nuestros contactos y de las personas sobre las que hacemos comentarios en la Red, un video muy interesante de pantallas amigas lo tenemos aquí:


Respecto a la seguridad en nuestro equipo, es de sobra conocida la importancia de tener nuestro equipo en un buen estado preventivo mediante un buen antivirus (existen varias opciones gratuitas muy eficaces), igualmente es recomendable realizar un análisis en profundidad del equipo con cierta frecuencia tanto con el antivirus que tengamos instalado como también con un buen "limpiador" del mismo, tipo CCleaner.
Quizá, una de las más complicadas de controlar es la seguridad en los sitios y recursos que empleamos puesto que, en muchos casos, es difícil de controlar por nuestra parte o se cambian con frecuencia las largas políticas de privacidad y condiciones de servicio.
Un interesante video sobre la seguridad en Internet de los compañeros de Guadalinfo lo tenemos a continuaciòn, aunque está orientado a niños sus consejos son perfectamente útiles y aplicables también para personas adultas.


Además de que los contenidos del curso me han ayudado a profundizar y reflexionar sobre este tema, también lo han hecho las aportaciones e investigaciones que han realizado otros compañeros del curso como la de Carlos en su artículo Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INTECO
También me ha parecido interesante la Guía de redes sociales para familias V 1.0

2 comentarios:

  1. Me parece muy importante concienciar a los jóvenes sobre el uso de las redes sociales y los peligros que entrañan pero al final es una tarea que no sólo concierne a los docentes si no también a los padres. Supongo que lo ideal sería educar a ambos.

    ResponderEliminar
  2. No podría estar más de acuerdo contigo compañero.
    En los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas también abordamos la Competencia Digital así que las madres y padres también pueden mejorar su competencia y dar un buen ejemplo a sus hijos.
    Como bien nos muestra el curso Educación Conectada en Tiempos de Redes "La peor postura ante la evidencia de la Red y las Redes es no hacer nada".

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

Sample Text