Social Icons

martes, 22 de abril de 2014

La identidad digital en la docencia

Recientemente he comenzado un curso de formación del profesorado del INTEF cuyo título es Educación conectada en tiempos de Redes y cuyos contenidos son realmente interesantes para el trabajo docente en la sociedad del siglo XXI.
Una de las actividades del curso es, precísamente, realizar un artículo con reflexiones sobre la importancia de la identidad digital en el ámbito docente. Y... ¿qué eso de la Identidad Digital?, Wikipedia nos la define como "la revolución anticipada de la verificación de la identidad en línea utilizando tecnologías emergentes centradas al usuario tales como el standard OpenID o Microsoft Windows CardSpace".
A su vez, un portal muy conocido en el mundo empresarial y laboral como es Infojobs nos dice que "Es una suma o compendio de todo lo que hacemos en Internet y que puede estar compuesto por nuestro blog, nuestra actividad en redes sociales como Twitter o Facebook, nuestros perfiles públicos como el de InfoJobs o el de Linkedin..."
En definitiva, podríamos decir que la identidad digital se asemeja a la identidad tradicional en muchos aspectos pero aplicado al ámbito de Internet, pues no se trata sino de la huella que dejamos en la Red al registrarnos o utilizar sus servicios, redes sociales, blogs o cualquiera de las acciones que realizamos en Internet.
Imagen bajo licencia CC de wikipedia
Muy relacionado con la Identidad digital nos aparece el término Reputación digital, en este caso, nos referimos a la imagen que de nosotros tienen otros usuarios en Internet, lo que opinan y piensan sobre nosotros e inluso también lo que nosotros mismos decimos, es en definitiva, el prestigio que tenemos en la Red.
Por ello, ya desde hace varios años, muchos de nosotros tenemos curiosidad por saber qué se dice de nosotros en Internet y para ello realizamos lo mismo que haríamos para buscar información sobre otro tema, es decir, preguntar al buscador. To google es definido en wikipedia como la acción que consiste en utilizar el motor de búsqueda de Google para obtener información sobre algo o alguien en la World Wide Web.
En este caso, la pregunta es sobre nosotros mismos por lo que se ha acuñado un término que define esta acción "Googling" que en español lo traducimos como Googlearse, es decir buscar información sobre nosotros mismos en Internet a través del buscador de Google.

Por todo ello, resulta imprescindible tener en cuenta que la Identidad Digital es muy importante, hacer un buen uso y gestionarla adecuadamente para tratar de tener una Reputación Digital lo más adecuada posible. Más aún en el ámbito docente.
Una de las afirmaciones que se aportan en este curso es "La peor de las posturas que podemos tomar es no hacer nada" y estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación puesto que TODOS estamos en la Red de un modo consciente o no. 
Ya no importa si estamos o no dados de alta en Redes Sociales, o si no utilizamos el correo electrónico ni hacemos apenas uso de Internet. Es casi imposible creer que aunque no utilicemos apenas Internet no tengamos Huella Digital puesto que, como hemos visto, todo lo que hacemos en Internet deja un rastro la información en Internet no se caduca y sigue perpetuamente almacenada en los servidores que cada vez son más rápidos y tienen más capacidad de almacenamiento.
Además, es seguro que muchas de las personas de nuestro entorno utilizan las RRSS, comentan noticias o artículos, suben imágenes y videos... por tanto, seguro que nuestra imagen, nuestro nombre, nuestra identidad digital existe en Internet.
En resumen, retomo la idea de que la peor de las posturas es no hacer nada, es importante que hagamos un uso responsable de Internet y de todos sus servicios, creando una buena Identidad Digital que, sin duda contribuirá a que nuestra Reputación Digital sea la más adecuada. Y es igualmente importante enseñar al alumnado la importancia de la identidad digital y de hacer un buen uso de los servicios disponibles en Internet, respetando siempre la Netiqueta para conformar una buena reputación digital. Es importante que nuestros alumnos sean capaces de desarrollar su competencia digital y aprender a aprender.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text